viernes, 16 de octubre de 2015

[Explicación] Shin Sekai Yori (PARTE 1)

¡Buenos días!

Hoy, como os prometí, traigo una entrada con explicaciones sobre el anime de "Shin Sekai Yori", serie de la que ya os hablé anteriormente en otra entrada. Si no habéis visto aún la serie, no deberíais leer esta entrada, porque contiene SPOILERS por todas partes. Comencemos...


El sexto miembro del grupo 1: Reiko

Reiko es el sexto miembro del grupo 1. En la Academia de los Dioses, donde todos los adolescentes aprenden a controlar su cantus, los equipos de trabajo se dividen en miembros de 6. En el anime, este personaje sólo aparece brevemente en el capítulo 1, y después de su desaparición, todos la olvidan (les borran la memoria) y ¡no se vuelven a preocupar de ella en toda la serie!
Al contrario que Shun (que todos sabemos que al final Saki se acuerda de él), por el cual todos sintieron siempre que faltaba un miembro del grupo a pesar de los burdos intentos de implantar sus recuerdos en otro chico para que lo sustituyera, Reiko es un miembro totalmente olvidado de la historia.
En el manga, todo aparece de forma más explícita e incluso se muestra su muerte a manos de un Damashi Neko.




Homosexualidad y bisexualidad:

Una de las cuestiones que más impactó de Shin Sekai Yori fue que en la sociedad de los Dioses, los comportamientos bisexuales habían sido fomentados y normalizados en pos de un comportamiento más pacífico de la sociedad.
Sin embargo, lo que más llama la atención es que los chicos a partir de cierta edad tan solo llevan relaciones homosexuales. La relaciones con el mismo sexo en la adolescencia también son muy normales, es la época en la que no tenemos definida una sexualidad. El autor dejó ver su clara postura sobre cómo sería de fácil encontrar una sociedad futura donde no tengamos roles de género y se haya fomentado la bisexualidad, naturalizando así nuestras relaciones a una edad donde no tenemos la más mínima intención de reproducirnos, y por tanto siendo la homosexualidad la postura más natural.



La esclavitud:

Todos los que hayan tenido el valor de terminar esta serie sabrán de la rebelión de la Ratas Engendro, que hicieron que María y Mamoru engendraran a un bastardo, que luego criaron y usaron para que destruyera a las sociedades de humanos.
Estos seres eran una mutación que habían creado los científicos de la época antigua con los pocos humanos que no podían usar cantus, para prevenir que se impusieran en la jerarquía social. Al no ser ya completamente humanos, podía matarlos sin que se activase su "reacción de muerte", que le impedía matar a sus semejantes. (Sobra decir que hoy en día está prohibido experimentar con híbridos justo por la falta absoluta de ética que esto conlleva.)
Realmente las Ratas Engendro no eran ya seres humanos, y se consideraban esclavizados pues eran masacrados en el momento en que suponían una amenaza para la sociedad. Los humanos seguían siendo igual de terribles que como somos ahora en la realidad. Sin embargo, su sociedad funcionaba exactamente de la misma manera, así que podría decirse que la liberación era una farsa si dentro de su propia cultura aún se masacraban y esclavizaban unos a otros. Como dice Saki en cierto momento: "Lo que me preocupa es que se parecen demasiado a los humanos".

Shun normal y Shun como Gouma.
El experimento del grupo 1:

Como bien explica la líder del Comité de Ética, en aras de convertir a Saki en la nueva líder del pueblo, usaron una política muy distinta con el grupo 1: Les dejaron su libre albedrío.
Al dejarles que tomen decisiones propias sin suprimir sus ideas, el grupo se ve ante muchos problemas.
El primero de ellos es cuando Shun se convierte en Gouma (Demonio del Karma), que al perder el control total sobre su poder, decide huir (porque no consigue suicidarse), para al final ser asesinado.
El segundo es cuando Mamoru se ve dentro de la lista de descalificados, y también huye, al final siendo acompañado por María, pero acaban apresados por las Ratas Engendro, conciben a un hijo y luego son asesinados.
Todos estos problemas vinieron dados de el libre albedrío que se les dio, pero al mismo tiempo, como dice la líder Tomiko Asahina "un líder no puede ser un borrego".
Así que, digamos, todo el sufrimiento que tienen viene dado de los problemas que les causó su libertad. ¿No es paradójico?
Terminaré diciéndoos una frase: "La libertad de uno termina donde empieza la de los demás".

Atte!

No hay comentarios:

Publicar un comentario