lunes, 10 de junio de 2013

Lo que pienso sobre: El nacionalismo


+Desde el punto de vista político:

“Ser internacionalista es estar racionalmente convencido de que la división en naciones -que no tiene nada de natural- no hace sino impedir la emancipación humana y que el mito patriótico-nacional sirve siempre para legitimar en el poder a la oligarquía mas abyecta y rapaz”. Fernando Savater. 
“La nacionalidad no aspira ni a la libertad ni a la prosperidad, sino que, si le es necesario, no duda en sacrificar ambas a las necesidades imperativas de la construcción nacional”. Lord Acton.


+Desde el punto de vista histórico:

“El nacionalismo es una enfermedad infantil. Es el sarampión de la humanidad”. Albert Einstein. 
“Los nacionalistas no sólo no desaprueban los hechos atroces realizados por su bando, incluso tienen una capacidad increíble para ni siquiera oír hablar de ellos”.George Orwell. 
“La ideología del siglo XXI debe ser el humanismo global, pero tiene dos peligrosos enemigos: el nacionalismo y el fundamentalismo religioso”. Ryszard Kapuscinski. 


+Desde el punto de vista práctico:

“El nacionalismo es siempre una tontería, y el nacionalismo étnico, una tontería asesina” Bernard Henri-Lévy.
“Nuestra verdadera nacionalidad es la del género humano”.Herbert G. Wells.


+Desde el punto de vista psicológico: 

“Cuantas menos razones tiene un hombre para enorgullecerse de sí mismo, más suele enorgullecerse de pertenecer a una nación”.Arthur Schopenhauer.
“El orgullo más barato es el orgullo nacional, que delata en quien lo siente la ausencia de cualidades individuales” Goethe. 
“El nacionalismo es la extraña creencia de que un país es mejor que otro por virtud del hecho de que naciste ahí”. George Bernard Shaw. 


+Desde el punto de vista biológico: 

"El nacionalismo es un atavismo que tiene su origen en el instinto de territorialidad de los mamíferos". Anónimo.

2 comentarios:

  1. Muy bien, eso es lo que piensan escritores importantes, pero y lo que tú piensas?

    ResponderEliminar
  2. Mira, anónimo, si lees el título verás que eso es lo que yo pienso, porque grandes mentes piensan iguales. Me es muy grato encontrarme con que hay personas ilustres y reconocidas que llegan a las mismas conclusiones que yo, y por tanto me gusta plasmarlo en esta sección de "frases por temática". Y como esa es la sección a la que se refiere esta entrada, no voy a hacer un coloquio del tema aquí. =)
    Si quieres que tratemos el tema en el blog colócalo en los comentarios.

    ResponderEliminar